Smog cobra más de un millón de vidas en India

Jueves, 06/12/2018
Reuters

El aire tóxico de la India cobró 1,24 millones de vidas en 2017, o el 12,5 por ciento del total de muertes registradas ese año, según un estudio publicado en Lancet Planetary Health el jueves.

Más del 51 por ciento de las personas que murieron a causa de la contaminación del aire tenían menos de 70 años, dijo el estudio realizado por académicos y científicos de diversas instituciones en la India y en todo el mundo.

Fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el gobierno de la India y el Consejo Indio de Investigación Médica.

Del total, aproximadamente 670,000 murieron a causa de la contaminación del aire en el medio ambiente más amplio y 480,000 de la contaminación doméstica relacionada con el uso de combustibles sólidos para cocinar.

El estudio concluyó que la capital india, Nueva Delhi, estaba más expuesta a la pequeña partícula, conocida como PM 2.5, que puede llegar a los pulmones y causar graves problemas de salud. Algunos estados del norte más cercanos a Delhi eran casi tan malos.

El promedio de la esperanza de vida en la India en 2017 habría sido mayor en 1.7 años si la calidad del aire estuviera en niveles saludables, según el informe.

Eso no es tan sombrío como algunos otros estudios recientes. Por ejemplo, el informe de la Universidad de Chicago publicado el mes pasado dijo que la exposición prolongada a la contaminación reduce la esperanza de vida de un ciudadano indio en más de 4 años. 

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la India tiene una mayor proporción de pérdidas de salud a nivel mundial debido a la contaminación del aire, con un 26,2%  del total mundial medido en muertes y discapacidad, que su participación del 18,1% de la población mundial.

"Los hallazgos de este estudio sugieren que el impacto de la contaminación del aire en las muertes y la esperanza de vida en la India podría ser inferior al estimado anteriormente, pero este impacto sigue siendo bastante importante", dijo el estudio.

El aire de Delhi era "muy pobre" este jueves, según una agencia federal de contaminación. La calidad del aire de la ciudad ha oscilado entre los niveles de "severo" a "peligroso" varias veces en los últimos dos meses.

La aparente falta de preocupación de los residentes de la ciudad por el aire tóxico, ya sea por ignorancia, apatía o el impacto de la pobreza, brinda a los políticos locales y federales la cobertura que necesitan para no abordar el problema de manera vigorosa, activistas de la contaminación, científicos sociales y expertos políticos. dijo.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud dijo que India era el hogar de las 14 ciudades más contaminadas del mundo.

Comentarios