Tabúes sociales de Indonesia favorecen propagación del coronavirus

Miércoles, 24/06/2020
Reuters

Las autoridades indonesias se quejaron el miércoles de que cientos de personas se negaron a hacerse la prueba del nuevo coronavirus a medida que los tabúes sociales emergen como otro obstáculo para detener su propagación en la cuarta nación más poblada del mundo.

Indonesia tiene el mayor número de infecciones reportadas en el sudeste asiático, superando las 49,000, mientras que al menos 2.573 personas han muerto, según datos oficiales, la cifra más alta de muertes por COVID-19 en el este de Asia fuera de China.

A pesar de una aceleración en las infecciones, esta semana cientos de comerciantes tradicionales en Bali y Sumatra se negaron a hacerse la prueba, incluso cuando los mercados bulliciosos y densamente poblados se han convertido en puntos comunes de infección por coronavirus, dijeron las autoridades.

En Bali, las autoridades tenían como objetivo evaluar a 2.200 comerciantes en el área de Tabanan, pero el martes no se presentaron 200 comerciantes.

"Tienen miedo al estigma", reconoció el regente de Klungkung Nyoman Suwirta, "que más tarde, si se descubre, tendrán que ser aislados".

Las autoridades del mercado de Solok en Sumatra Occidental dijeron que 150 también se habían negado a hacerse la prueba.

"Tal vez haya miedo, tal vez haya trauma, tenemos que explorar las razones", dijo Jasman Rizal, portavoz del Grupo de trabajo COVID-19 de Sumatra Occidental, "El gobierno debe tomar medidas persuasivas y educar".

Los 270 millones de habitantes de Indonesia están repartidos en 18,000 islas que abarcan más de 5,000 km (3,000 millas).

Algunas aldeas en Java y Kalimantan no han permitido funerales para aquellos que murieron a causa de COVID-19, por temor a que los entierros puedan propagar la enfermedad, mientras que los médicos locales informaron que algunos pacientes que exhiben síntomas se han negado a ir a hospitales designados por coronavirus debido al estigma. podrían enfrentar.

En Sulawesi, una comunidad recuperó por la fuerza los cuerpos de presuntas víctimas de coronavirus de los hospitales para que puedan ser enterrados de acuerdo con el ritual religioso en lugar del protocolo COVID-19.

La aplicación de medidas de distanciamiento social ha variado en todo el país, y algunas comunidades les prestan poca atención.

Sulfikar Amir, un sociólogo de desastres de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, dijo que el estigma surge de la información limitada.

"El estigma es un indicador de cómo la comunicación y la difusión de información en Indonesia no han tenido éxito", dijo.

Comentarios