Tailandia: leyes anti-aborto son inconstitucionales

Viernes, 21/02/2020
Reuters

El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó que las leyes existentes que penalizan el aborto son inconstitucionales y ordenó su modificación, allanando el camino para una regulación más clara de los derechos reproductivos.

Los embarazos en Tailandia pueden interrumpirse legalmente si la salud física o mental de una mujer está en riesgo, el feto tiene un alto riesgo de una enfermedad genética, o en casos de violación y niñas menores de 15 años.

Sin embargo, según otra ley, se puede presentar una queja contra una mujer que ha tenido un aborto, y puede enfrentar hasta tres años de prisión o una multa cercana a los US$200.

El tribunal superior de Tailandia dijo que esta sección del código penal contradecía la constitución, refiriéndose a artículos en la constitución que garantizan la igualdad de derechos para hombres y mujeres, así como los derechos a la libertad y la vida.

"El Tribunal Constitucional resuelve en su mayoría que las Secciones 301 y 305 del código penal deben enmendarse para ajustarse a la situación actual", se lee en la declaración en referencia a los artículos del código penal sobre el aborto.

El fallo le da al gobierno 360 días para las enmiendas y no cambia de inmediato la ley. Sin embargo, los defensores de los derechos reproductivos y de las mujeres dijeron que fue un paso positivo.

"El Tribunal Constitucional realmente ha dado un paso adelante en el campo de la salud reproductiva", explicó Surasak Taneepanichskul, presidente de la Asociación de Planificación de la Familia de Tailandia.

Surasak dijo que la falta de claridad bajo las leyes existentes podría disuadir al personal de salud de tratar embarazos no deseados. Una enmienda daría a las mujeres más control sobre las decisiones de embarazo y permitiría a los médicos tratar los embarazos adolescentes con mayor confianza.

"Ha habido campañas para estos cambios durante mucho tiempo, por lo que esta es una nueva dimensión", dijo.

Tailandia tuvo 35 casos de embarazos de adolescentes por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años en 2018, con un objetivo de 25 casos para 2026, según muestra un informe del Fondo de Población de la ONU.

Comentarios