Tailandia: lo que esta detrás de las protestas

Jueves, 15/10/2020
Reuters

El gobierno de Tailandia prohibió las reuniones de más de cinco personas este jueves, luego de tres meses de manifestaciones en incremento, que han tenido como objetivo al rey Maha Vajiralongkorn y al primer ministro Prayuth Chan-ocha.

¿CÓMO EMPEZARON LAS PROTESTAS?

Las protestas contra el gobierno surgieron el año pasado después de que los tribunales prohibieran al partido más expresivo que se opone al gobierno del exlíder de la junta, Prayuth Chan-ocha.

Después de una pausa durante las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus, las protestas se reanudaron a mediados de julio, presionando por la eliminación de Prayuth, una nueva constitución y el fin del acoso a los activistas.

Algunos manifestantes fueron más allá con una lista de 10 demandas para reformar la monarquía, demandas que fueron aclamadas por decenas de miles de personas en una manifestación en septiembre.

Los manifestantes dicen que no buscan acabar con la monarquía, solo reformarla, pero los conservadores están horrorizados por tales ataques a una institución que la constitución dice que está “entronizada en una posición de venerado culto”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO?

Hasta el jueves, el gobierno había dicho que las protestas serían toleradas pero que debían respetar la ley.

Eso cambió repentinamente después de que acusó a los manifestantes que se burlaban de obstruir la caravana de la reina Suthida y cuando miles se reunieron en la Casa de Gobierno para exigir la eliminación de Prayuth.

Impuso medidas de emergencia que prohíben las reuniones de más de cinco personas en Bangkok, prohibió la publicación de noticias o información en línea que pudiera dañar la seguridad nacional y liberó a la policía para arrestar a cualquier persona vinculada a las protestas.

Poco después de que se impusieran las medidas, la policía antidisturbios expulsó a los manifestantes de la Casa de Gobierno y al menos tres líderes de la protesta fueron arrestados.

¿QUÉ DICE EL PALACIO?

El Palacio Real no ha hecho ningún comentario sobre las protestas y las demandas de reforma a pesar de las reiteradas solicitudes.

¿Quiénes son los manifestantes?

La mayoría son estudiantes y jóvenes y no hay un líder general.

Los grupos clave incluyen el Movimiento Juvenil Libre, que estuvo detrás de la primera gran protesta en julio y el Frente Unido de Thammasat y Demostración, un grupo de estudiantes de la Universidad Thammasat de Bangkok, que ha defendido los llamados a la reforma de la monarquía.

Luego está el movimiento Bad Student de estudiantes de secundaria, que también busca la reforma educativa.

La mayoría de los líderes de las protestas tienen 20 años, aunque una de las figuras más destacadas, el abogado de derechos humanos Arnon Nampa, tiene 36 años.

¿QUÉ REALES REFORMAS QUIEREN LOS MANIFESTANTES?

Los manifestantes quieren revertir un aumento de 2017 en los poderes constitucionales del rey, realizado un año después de que sucediera a su difunto padre, el rey Bhumibol Adulyadej, ampliamente venerado.

Los activistas a favor de la democracia dicen que Tailandia está retrocediendo en la monarquía constitucional establecida cuando el gobierno real absoluto terminó en 1932. Dicen que la monarquía está demasiado cerca del ejército y argumentan que esto ha socavado la democracia.

Los manifestantes también buscan la eliminación de las leyes de lesa majestad contra el insulto al rey. Quieren que el rey renuncie al control personal que asumió sobre una fortuna palaciega estimada en decenas de miles de millones de dólares, y algunas unidades del ejército.

¿POR QUÉ MÁS ESTÁN INFELIZ?

Los manifestantes se quejan de que el rey respaldó el cargo de primer ministro de Prayuth después de las elecciones del año pasado que, según las figuras de la oposición, fueron diseñadas para mantener el poder. Prayuth, quien como jefe del ejército encabezó un golpe de estado en 2014, dice que las elecciones fueron justas.

Los manifestantes han expresado su enojo porque el rey pasa gran parte de su tiempo en Europa.

También han cuestionado el gasto del palacio y el estilo de vida del rey, que se ha casado cuatro veces y el año pasado tomó una consorte real.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LEYES DE LESA MAJESTAD?

La monarquía está protegida por la Sección 112 del Código Penal, que dice que quien difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero aparente o el regente será encarcelado de tres a 15 años.

En junio, Prayuth dijo que la ley ya no se estaba aplicando debido a "la misericordia de Su Majestad". El Palacio Real nunca se ha pronunciado sobre esto.

Los grupos de derechos humanos dicen que los opositores al gobierno, incluidos más de una docena de líderes de la protesta, han sido acusados ​​recientemente en virtud de otras leyes, como las contra la sedición y los delitos informáticos.

El gobierno ha dicho que no tiene como objetivo a los opositores, pero que es responsabilidad de la policía hacer cumplir la ley.

Comentarios