Uruguay y China perfeccionan su intercambio cultural

Jueves, 13/12/2018
Xinhua

El 2018 será recordado como un año en el que Uruguay y China "han avanzado mucho" en el intercambio cultural y educativo, consideró la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

A lo largo del año fueron varias las expresiones artísticas de alguno de los dos países presentadas en el otro como parte de la celebración del 30° aniversario de las relaciones bilaterales.

"Todo lo que nos propusimos en nuestra visita de abril a China se ha venido cumpliendo", evaluó Muñoz en entrevista con Xinhua.

La ministra de Educación y Cultura recordó que "viajaron cinco niños uruguayos a China, estudiantes de la escuela República Popular China".

El director de la escuela, Federico Mesa, manifestó en su momento que el viaje de estos menores, alumnos de la escuela pública ubicada en uno de los barrios más pobres de Montevideo, "es una experiencia que a los niños les va a cambiar la vida".

Este año se lanzó, además, el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la escuela República Popular China, que implicará una inversión superior a los dos millones de dólares, que será financiada con una donación del gobierno chino.

Muñoz adelantó que "será una escuela maravillosa", sin disimular su expectativa sobre el nuevo centro escolar que se erige en el barrio Casavalle.

La funcionaria destacó que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, planteó durante su visita a China en octubre de 2016, la necesidad de "la incorporación en el Plan Ceibal (que desde 2007 entrega una computadora portátil a cada escolar) de la enseñanza del mandarín (idioma chino)".

"Estamos trabajando en eso, así que estamos muy cercanos y muy contentos", aseveró la ministra de Educación y Cultura.

El objetivo es que "los niños a través de las ceibalitas (como se conoce a las computadoras del plan) puedan incorporar el mandarín quizás no como para hablar perfectamente, sino para comprender otros tipos de escritura".

"Creo que eso es muy bueno desde el punto de vista pedagógico, para abrir la mente hacia otras culturas que existen en nuestro planeta", opinó.

En octubre pasado se iniciaron también, a modo de prueba, los primeros cursos de idioma chino en dos liceos (enseñanza media) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que podrían extenderse a otros centros educativos.

En otro hito del intercambio cultural, el Instituto Confucio de Montevideo, gestionado por la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, junto a la Universidad de Qingdao de China, comenzó sus cursos el pasado mes de abril.

"A nivel cultural hemos avanzado mucho, no solo en los intercambios estudiantiles, sino también de artistas", subrayó Muñoz, quien días atrás asistió al espectáculo de música y danza "National Beauty" de China Oriental Performing Arts Group, que se presentó en el histórico teatro Solís de Montevideo.

"Este espectáculo nos ha hecho vivir la cultura china de una manera muy intensa. Nos llamó la atención la avidez con que la gente lo recibió, la calidez de los aplausos", valoró Muñoz.

"Han venido artistas chinos y han ido uruguayos. Esperamos seguir recibiendo más", recalcó.

Para Muñoz, no hay duda de que "hemos estrechado vínculos con China a través de la cultura y la educación".

Comentarios