Voluntarios Japoneses en Ecuador

Miércoles, 28/11/2018
America Economia

Educación, electrónica, horticultura, desarrollo social, ambiente, terapia ocupacional, nutrición y educación son algunas de las especialidades de los 13 voluntarios japoneses que llegaron este año a Ecuador como parte del programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA), que mantiene con el país desde 1992.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recibió esta semana a 13 voluntarios japoneses —tres senior y diez jóvenes—, quienes compartieron con autoridades de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería cuáles serán sus actividades en los próximos dos años.

El director Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Regional de la Cancillería, Hernán Yánez, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que son más de 25 años de relaciones de cooperación entre ambos países y que hasta el momento han llegado alrededor de 700 voluntarios japoneses al país.

“Durante la participación de los voluntarios, hemos recibido apoyo en diversas áreas como, educación, deporte, salud y agricultura. Reconocemos el valioso apoyo del Gobierno Japonés y sus especialistas que trabajan a nivel nacional”, resaltó.

Los voluntarios brindarán su apoyo en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Quito, Guaranda, Patate, La Troncal, El Pangui, Ibarra, Otavalo, Cayambe y Rocafuerte.

La delegación la integran el especialista en suelos y fertilizantes, Kentaro Tomita; el especialista en electrónica, Shigeo Sugitani; el especialista en educación primaria, Yasuhisa Komada; el especialista en desarrollo comunitario, Koki Furuya; la especialista en horticultura, Yuki Kobayashi; la especialista en medio ambiente, Saki Kajitani; las especialistas en terapia ocupacional Ayumi Sunahata, y, Yumeko Ueno; la especialista en alimentos, Minako Yonemura; el especialista en educación especial, Kiichi Tokuhira; el especialista en gerontología, Ryuichi Takano y el especialista en animación de actividades juveniles, Kanji Suzuki.

La representante de la Fundación para Enseñanza Individualizada de Niñas, Niños y Adolescentes /EINA, agradeció al Gobierno del Ecuador y reconoció que “este es un intercambio cultural de conocimientos y experiencias y sobre todo un aprendizaje conjunto en el cual todos aportamos con nuestros conocimientos al servicio de la comunidad”.

Comentarios