Macroeconomía

Macroeconomía

Presidenta Tsai señaló que Honduras ha convertido el déficit comercial con la República de China (Taiwan) en un superávit, y que actualmente es la principal fuente de camarón blanco en Taiwan, destacando que el melón, el café y el cacao hondureños cuentan con el favor de los consumidores locales.
Las economías de ambos países tienen obvias ventajas complementarias y un gran potencial de crecimiento, y la cooperación responde al interés fundamental de los dos países y pueblos, dijo el canciller chino Wang Yi.
Las delegaciones fueron encabezadas por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por parte de India, el Secretario Adjunto del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria, Suresh Kumar.
El primer trimestre del año ya ha pasado y con eso se empiezan a cumplir la mayor parte de las predicciones respecto del desempeño de las economías de la región Asia Pacífico.
El ministro de Turismo mexicano Torruco visitó China en noviembre de 2019, dentro del plan "Toca Puertas", con miras a buscar vías de estimulación para los viajeros chinos.
El proyecto de ley tiene como objetivo abordar la competencia económica con China, pero también los valores humanitarios y democráticos, como el trato a la minoría musulmana uigur, la supresión de la disidencia en Hong Kong y la agresión en el Mar de China Meridional.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento sostenido del compromiso chino con México? ¿En qué áreas es probable que se centren los inversores chinos después de la pandemia? ¿Qué factores darán forma a la dinámica México-Estados Unidos en los próximos meses?
Se desarrolló una evaluación general de la negociación en curso, con el objeto de delinear los próximos pasos a seguir en los distintos grupos de trabajo, con miras a culminar las negociaciones este año.
La promoción se realizó a través de un webinar de inversiones organizado por la Dirección de Inversiones Empresariales y su Oficina Comercial en Tokio, donde se presentaron proyectos en manufactura, servicios a minería, alta tecnología y energías renovables
“Espero que podamos separar la propiedad intelectual, los derechos humanos y otras cosas del comercio y continuar fomentando un entorno de libre comercio entre estos dos gigantes económicos", dijo el CEO de la firma aeronáutica.
El México Investment Forum tiene como fin atraer y facilitar la inversión de China al país y contará con la participación de instituciones que impulsan la relación comercial de ambos países.
“Para la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino estamos trabajando fuertemente con los países del Sudeste Asiático y el MoU que firmamos con Filipinas apunta en esa dirección”, señaló la Cancillería chilena.
China sancionó este viernes a organizaciones e individuos en el Reino Unido por lo que llamó "mentiras y desinformación" sobre Xinjiang, días después de que Gran Bretaña impusiera sanciones por presuntos abusos de derechos humanos en la región occidental de China.
Actualmente el CPTPP tiene once integrantes Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se firmó en Chile, marzo de 2018, y entró en vigor en diciembre del mismo año después de que la mayoría de los signatarios ratificaran el acuerdo.
La nueva inciativa tiene como objetivo rectificar las irregularidades del mercado y depurar plataformas en línea como Alibaba, Grupo Ant, JD, Didi Chuxing, Meituan y Pinduoduo para que sus negocios operen bajo reglas transparentes y una efectiva supervisión.
Si bien Taiwan ha tenido un gran éxito en la lucha contra la COVID-19, algunas industrias se han visto muy afectadas como resultado de la pandemia, lo que ha llevado al Gobierno a invertir fuertemente en infraestructura para impulsar el empleo, indicó el ministro del NDC, Kung Ming-hsin.
“Estamos complacidos de fortalecer nuestra alianza con el Gobierno de Japón. Estos nuevos acuerdos le dan al BID más flexibilidad en el uso de recursos de Japón en un momento de necesidad crítica para la región”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
El acuerdo expandirá la línea de crédito del EDCF y el BID, de US$ 300 a US$ 500 millones, establecida para el período de 2018 a 2022. También proporcionará apoyo para los proyectos pretendidos por las compañías privadas.
En un esfuerzo por mitigar las crecientes incertidumbres e identificar áreas de interés compartido, los países lanzaron una plataforma para la coordinación trilateral durante una reunión conjunta en Brasilia en noviembre de 2020.
La administración Biden ha dejado en claro que está buscando un cambio en el comportamiento de China, que ha expresado su esperanza de restablecer las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo que empeoraron drásticamente bajo el expresidente Donald Trump.
Las políticas de estímulo de los países que integran el Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico habrían permitido un mejor desempeño de sus economías. Para 2021 el crecimiento de la región será del 5,7%.