Macroeconomía

Macroeconomía

China seguirá aplicando una política monetaria prudente y neutral, mantendrá una liquidez razonable y estable y controlará las compuertas de la oferta monetaria para facilitar la reforma estructural por el lado de la oferta, dijo el Banco Popular de China.
Crecen las preocupaciones sobre un avance incesante de la moneda que impactará las exportaciones del país, luego de que el dólar cayó a un mínimo de 15 meses contra el yen.
Como la moneda china no es libremente convertible bajo la cuenta de capital, el banco central tiene que adquirir divisas generadas por el superávit comercial de China y la inversión extranjera en el país para sumar fondos al mercado de activos.
El declive de un 11,9% en los pedidos principales de diciembre es la mayor caída desde mayo del 2014.
Es una señal alentadora para el BoJ, ya que sugiere que la economía puede estar finalmente cobrando un impulso que permitiría elevar los precios al consumidor hacia su meta de inflación de un 2%.
Después de Asia-Pacífico, la región donde más rápidamente se ha desarrollado el comercio electrónico es América Latina y el Caribe, y las compañías chinas del sector están muy interesadas en aprovechar esa oportunidad.
El referencial Nikkei terminó la sesión con una baja de 0,4% a 21.154,17 puntos, su menor nivel al final de una jornada desde el 12 de octubre.
Terminó con una baja de 0,7%, a 21.244,68 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de octubre de 2017.
El índice compuesto de Shanghái cerró con un alza de 31,47 puntos, o un 1%, a 3.185,60 unidades.
El índice de Shanghái opera actualmente por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días.
Medida se orienta a satisfacer la fuerte demanda por efectivo antes de las fiestas, que comienzan la semana próxima.
Nación asiática es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica, con un volumen de US$ 2.287 millones.
Los datos sugieren que la economía del país podría haber recobrado impulso, pese a las medidas contra la polución fabril y a las operaciones financieras riesgosas que han subido el costo de endeudamiento.
"China es un buen socio comercial", dijo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, ante las críticas de Tillerson respecto de una excesiva dependencia con Asia.
La cifra es vista como un buen augurio para la meta de Pekín de reformar y actualizar su modelo de crecimiento económico.
El dato muestra un continuo crecimiento de la producción del sector de servicios de Japón, según la consultora IHS Markit.
Con este nuevo permiso, se eleva a 24 la cifra de monedas extranjeras que se pueden comerciar directamente con el yuan.
Proceso de negociación permitirá convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección en la región del Asia Pacífico.
El responsable de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, ante los legisladores mexicanos, dijo que durante esta administración federal "hemos logrado atraer inversiones chinas, como no se habían dado en el pasado".