Universidades Latinoamericanas presentes en ránking de Shanghai

Domingo, 20/08/2017
AméricaEconomía

La más reciente publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido tradicionalmente como ranking de Shangai, destacó a seis universidades lñatinoamericanas entre las mejoresa del mundo.

Encabeza el listado sudamericano la Universidad de Sao Paulo, que logró la mejor posición regional, ubicándose en el rango de las 151 a 200 más destacadas del planeta.

En los siguientes lugares también figuraron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas en el rango de las 201 a 300 mejores. Luego, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Estadual Paulista compartieron lugar con la Universidad de Chile en el rango 301-400.

Características del Ranking. El Academic Ranking of World Universities (ARWU). Este considera a todas las universidades que cuentan con distinciones y reconocimientos internacionales a sus egresados, así como investigadores altamente citados o trabajos publicados en las revistas Nature o Science.

También se incluyen universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). En total, más de 1300 universidades están clasificadas en este ranking y las mejores 500 se publican.

A partir de este año, las universidades clasificadas entre 501 y 800 también se publicarán como Candidatos Top 500 de ARWU World.

Los criterios evaluados por ARWU comprenden indicadores de desempeño académico y de investigación. En términos globales, estos se agrupan en las categorías Calidad de Educación (10%), Calidad de Facultad (40%), Producción de Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

Comentarios